TIPOS DE LUZ

¿ES LA PUESTA DE SOL LA MEJOR HORA PARA HACER FOTOS?




No todo en nuestras fotos es técnica. No siempre, por controlar el enfoque, la velocidad de obturación y el número f vamos a tener la mejor foto.

La cantidad de luz la podremos controlar abriendo o cerrando el diafragma. O, algo que veremos más adelante, aumentando o disminuyendo la velocidad de obturación. Pero la calidad de la luz, no. Esa luz la tenemos que buscar.

Calidad de la luz

Me encuentro muy a menudo, cuando quedo con clientes, que me dicen - "qué suerte, vaya día de sol que tenemos hoy". En cambio, yo, rezo para qué se nuble, sobre todo si la sesión es a horas de luz dura. Si por el contrario la sesión es al amanecer o al atardecer, por supuesto que prefiero que no esté nublado o solo un poquito. Cómo en la foto de arriba, unas nubes siempre nos aportan un poco más de fuerza a la foto.

Una mayor cantidad de luz no siempre es una ayuda para nuestras fotos. En mi caso, todo lo contrario. Mis fotos suelen estar en la sombra, de espaldas al sol, a primeras horas de la mañana o a últimas. Escapo siempre de las horas de sol fuerte y si no tengo mas remedio busco callejuelas del centro de Barcelona donde siempre tengo sombras y rayos de luz para jugar. 

La luz puede ser suave, plana, difusa, dura, violenta, contrastada, etc.... La calidad de la luz depende del Sol, per también varía en función de las nubes, las condiciones atmosféricas y cualquier elemento que la oscurezca.



En un día lluvioso, la luz será diferente a la de un día claro por la mañana. En la foto de arriba era un día por la tarde y empezaba a llover. En cambio, en la foto de abajo, era un día sobre las 11 de la mañana en un día despejado y muy soleado.


¿Qué tipos de luz hay?


Quiero saber más

click aquí


17 vistas